27 de diciembre 2021

Aportes de la automatización a los procesos contables

Dentro de las áreas contables de cualquier empresa debe existir agilidad en las tareas correspondientes, por lo que en esta nota te traemos la solución para esto, y es la automatización de todos lo procesos que se lleven a cabo en este departamento. Sigue leyendo.


automatización de procesos

La automatización de procesos es una solución tecnológica que permite optimizar la ejecución de tareas para conseguir un mejor resultado, por lo que la contabilidad automatizada hace referencia a la implementación de herramientas inteligentes con el fin de facilitar la realización de todas las labores del área.

¿Qué es automatización de procesos contables?

Como en todo proceso de automatización, el objetivo es optimizar los tiempos en los que se realizan unas tareas en específico en menor tiempo y garantizando un mínimo de error para poder generar mejores resultados. Entonces, si hablamos de automatización de procesos contables nos referimos a una mejoría significativa en todas las labores que se hacen en el ámbito contable.

¿Cuál es la importancia de la automatización contable?

Los procesos contables requieren de un alto nivel de atención debido a la importancia de todas las tareas que allí se realizan tienen un nivel de valor, ya que se manejan dineros y datos personales de los trabajadores, colaboradores y socios de la empresa. Por lo que las personas encargadas siempre deben revisar minuciosamente la información para evitar cualquier tipo de fallas.

Además, en la actualidad existe una amplia gama de riesgos en donde pueden presentarse pérdidas que afectan gravemente la estabilidad de una compañía. Al contar con sistemas de automatización estos peligros desaparecen casi por completo, lo que le permite tener mayor tranquilidad en todo el manejo de datos y presupuestos.

Ventajas de la contabilidad automatizada en las empresas

Son muchas las ventajas de incorporar la automatización de tareas en el área contable. A continuación, te mencionamos las más relevantes.

- Reduce los tiempos de ejecución de las tareas operativas y libera tiempo para el análisis de la información

La automatización de procesos se caracteriza por agilizar los tiempos de todas las tareas que se incorporan a la herramienta tecnológica. Esto no solo optimiza su ejecución, también permite obtener más y mejores resultados, pues los colaboradores ahora pueden invertir su tiempo en el análisis de la información y no en la transcripción de la misma. 

- Más allá de los FTEs

Aunque muchas empresas se enfocan en el tema del ahorro del tiempo, medido como el costo de un empleado de tiempo completo (Full Time Employee o FTE), la verdad es que los ahorros generados al automatizar tareas y procesos de negocio repetitivas no deben medirse solo en el tiempo de esos recursos que se libera sino en lo que ellos pueden producir con ese tiempo libre, bien sea para la generación de ingresos o por medio de la realización de tareas que de otra manera hubiera sido necesario emplear más personal para su ejecución.

- Los procesos contables se simplifican

No es un secreto que las tareas contables tienen un nivel de complejidad alto, en donde el personal encargado debe ser expresamente cuidadoso con el fin de evitar errores. Sin embargo, cuando se cuenta con la automatización robótica de procesos se implementa un apoyo confiable que permite realizar operaciones sin riesgo de que haya alguna falla.

También se eliminan muchos de los procesos manuales que pueden tomar tiempo extra que muchas veces no se tiene. Al contar con un apoyo para realizar estas labores es posible que el personal se centre por completo en otras tareas que requieren su atención.

- El registro de las transacciones será digital

Actualmente, la digitalidad ha abarcado gran parte de los procesos que se realizan en todos los entornos productivos, en gran parte porque permite una mejor interconectividad y mejor flujo de la comunicación. Implementar procesos automatizados permite optimizar este tipo de funciones para lograr un mejor registro de la información; al mismo tiempo, posibilita un acceso a la misma de manera rápida y sencilla.

- Aumenta los niveles de seguridad

En toda empresa es imprescindible conservar registros e informes financieros sobre todos los movimientos contables, lo que puede suponer un riesgo en caso de que se logren filtrar los datos. Al contar con una administración automatizada garantizas complejos sistemas de seguridad que protegen toda la información almacenada.

Los protocolos de seguridad que se manejan incluyen novedosas técnicas desarrolladas desde el ámbito tecnológico, lo que incluye cifrado de la información, almacenamiento en la nube con estrictas restricciones de acceso, entre otros métodos.

¿Deseas automatizar tus procesos contables?

Tras conocer los grandes beneficios de la automatización es probable que pienses en implementarla en tu empresa. En este caso, lo ideal es encontrar un aliado estratégico altamente capacitado para poder garantizar una mejoría en el rendimiento de las tareas contables.

Botkers puede ser ese aliado que necesitas, somos especialistas en el área de tecnología y contamos con amplia experiencia. Si deseas tener mayor información sobre nuestros servicios especializados puedes contactarnos directamente a través de nuestra página web, con gusto te proporcionaremos una asesoría personalizada para encontrar la solución a tus necesidades.